blog photo
Kong

por Kong

Mar 31

¿Qué es Headless WordPress?

Headless WordPress

Para nosotros, Headless WordPress significa el futuro de WordPress en el desarrollo web. En este post te mostramos todo su potencial y por qué es tan importante para programadores de frontend....

WordPress es el CMS número uno de la industria. Es más, para muchos, decir “CMS” es decir WordPress.

¿El tan querido y viejo amigo WordPress tiene oportunidad de competir en la nueva tendencia de Headless CMS?

Un Headless CMS es un sistema de gestión de contenidos que utiliza una arquitectura desacoplada, la cual permite actuar como un servicio de backend al que se accede a través de una API.

Tradicionalmente, los CMS han actuado como frontend (lo que ve el usuario final) y backend (base de datos de contenido) para la edición de contenido. En este caso, con una implementación headless, el CMS solo actúa en la capacidad de backend y edición de contenido. Y la interfaz en el front puede servirse con cualquier lenguaje o solución que decidan los programadores.

Headless WordPress:

Entonces, un Headless WordPress significa tener una instalación de WordPress para administrar el contenido y cualquier lenguaje o tecnología que decidas para el frontend personalizado.

Esta posibilidad de tener un frontend separado del backend brinda muchos beneficios, uno de ellos es desvincular los equipos de creación de contenido y los desarrolladores. Dejando lo mejor de ambos mundos en donde corresponde.

Con Headless WordPress, un equipo de marketing y redactores de contenidos pueden continuar usando la interfaz familiar de WordPress y el equipo de programación tiene la posibilidad de usar las herramientas que aman en el front, como React, Vue, Next, JavaScript, Boostrap, Tailwind, o lo que sea que deseen utilizar.

Headless WordPress

Casos de Uso de un Headless WordPress:

  • Separar el contenido de la tecnología que quieras usar en el front.
  • Sitios web o aplicaciones web que utilizan frameworks de JavaScript (VueJS, NuxtJS, React, NextJS, etc.)
  • Webs creadas con generadores de sitios estáticos como Jekyll, Gatsby, etc.
  • Aplicaciones móviles nativas (iOS, Android, etc)
  • Sitios Web de Ecommerce con WooCommerce.
  • Enviar contenidos a cualquier dispositivo IoT.
  • Enviar contenidos a distintos sitios web que sean de su propiedad.
  • Canalizar la creación de contenidos y ponerla a disposición vía API.

En definitiva, un Headless WordPress no se limita únicamente a sitios web.

Un Headless CMS puede entregar contenido a través de una API directamente donde lo necesites.

Los beneficios de un Headless WordPress

Rendimiento más rápido

Los sitios web de WordPress que funcionan con interfaces como Gatsby son increíblemente fluidos y receptivos, con tiempos de carga de milisegundos y entrega precargada.

Seguridad mejorada

Los generadores de sitios estáticos, como Gatsby, que actúan como una interfaz para WordPress no tienen servidores web activos ni una base de datos accesible, por lo que presentan una superficie de ataque más pequeña. Este enfoque evita las solicitudes maliciosas, los ataques DDoS y la exposición accidental.

Mayor flexibilidad

Los frontend, como Gatsby, integran contenido de WordPress en sitios web complejos de toda la organización que pueden combinar contenido de WordPress con contenido de otros CMS y servicios web.

Qué es un Headless CMS explicado en 2 minutos:

Por si te quedaron dudas, en este video de 2 minutos se explica perfectamente.

En GorillaCMS hemos traído este concepto al mundo de WordPress, para que los programadores de frontend puedan crear mejores sitios web, 10 veces más rápidos, seguros y flexibles.

Descubre cómo crear un sitio web con Headless WordPress creando una cuenta gratis.

Compartir: