blog photo
Kong

por Kong

Apr 02

Headless WordPress para Frontend Developers

Frontend Developers

Descubre todas los beneficios que tiene utilizar un Headless WordPress para Frontend Developers en cualquier proyecto web, no importa su tamaño....

Los que hemos trabajado alguna vez con un CMS tradicional como WordPress o Drupal, sabemos que construir un sitio web es una operación completa que requiere una configuración mucho más allá que sólo el diseño en el front.

En general, se requieren conocimientos del lado del servidor, base de datos, alojamiento del sitio, mantenimiento, actualizaciones, complementos de terceros, incluso para el diseño puntual tienes que conocer la arquitectura de archivos del CMS para recién poder trabajar algo decente.

Sin dudas, siempre existió una barrera de entrada para los programadores de frontend bastante alta.

Los Headless CMS llegaron para cambiarlo todo

Headless WordPress Frontend

Los Headless CMS claramente tienen muchos beneficios, especialmente para sitios web donde se requiere administrar contenido con una distribución profesional y la programación frontend se quiere llevar adelante con una tecnología moderna o simplemente la que quieran según el proyecto.

Con un Headless CMS los equipos de marketing y contenidos podrán utilizar WordPress para desarrollar contenido y los programadores tendrán más libertad para hacer con ese contenido lo que deseen sin tener que pasar por un theme de WordPress tradicional.

Algunos beneficios importantes que tiene un Headless WordPress:

Mejor rendimiento y seguridad

Los CMS tradicionales pueden ser lentos y engorrosos de manejar, son famosos también por la cantidad de código que tienen tanto en el frontend como en el backend, ya que al ser monolíticos lo necesitan para funcionar correctamente.

Los programadores de frontend notarán que un Headless CMS tiene una base de código mucho más pequeña y eso significa menos posibilidades de vulneración para ataques y mayor efectividad en la labor que el CMS tiene que desarrollar.

Un Headless WordPress como GorillaCMS proporciona contenido a través de una API de sólo lectura y una integración directa con una CDN de alto rendimiento para reducir aún más los riesgos de infracciones o ataques como DDoS.

Mejor experiencia para el desarrollador

Un desarrollador de frontend lo que más desea es poder explotar sus habilidades básicas alineadas con HTML, CSS, JavaScript y cualquier framework a elección.

Esto en un CMS tradicional es muy difícil de lograr porque tienen que sumergirse antes en un código complejo y comprender cómo se presentan los datos. Sin dudas eso lleva mucho tiempo y es complicado.

Con un Headless WordPress los programadores de frontend pueden concentrarse por completo en la estética visual, la experiencia de usuario y la accesibilidad del sitio web, lo que facilita el proceso de desarrollo ampliamente.

Realmente es un enfoque en el programador primero, entregando contenido en su forma más cruda para darle a los desarrolladores la posibilidad de elegir cómo se presentan finalmente los datos.

Como beneficio adicional, los programadores de frontend con un Headless WordPress no van a preocuparse por todas las interminables actualizaciones de seguridad, mantenimiento y la larga cola de problemas que vienen con el uso de un CMS tradicional.

Escalabilidad mejorada

En GorillaCMS proveemos un Headless WordPress sobre nuestra propia infraestructura en AWS para que los programadores de frontend sólo se tengan que ocupar de crear el producto sin preocuparse por el backend y la escalabilidad de la infraestructura.

Esto lo logramos gracias al concepto Headless, ya que en caso contrario el programador debería ocuparse de todo el conjunto monolítico del CMS.

Independencia en el Frontend

Este es sin dudas el beneficios más grande para programadores de frontend que utilizan un Headless CMS.

¿Por qué?

Aquí te lo explico: muchas veces un CMS tradicional y su ecosistema de themes te limitan el diseño y te obligan a utilizar HTML o CSS de formas increíblemente específicas para cumplir con los estrictos requisitos del CMS. En resumen, muy pocos CMS tradicionales permiten que su interfaz sea completamente independiente.

Con un Headless CMS sucede todo lo contrario, ya que el contenido se entrega a través de una API y brinda a los programadores de frontend una opción conveniente sobre cómo quieren construir su frontend y qué frameworks usar.

Esa libertad para construir en el lenguaje que desean es muy valorada y permite crear mejores productos, que funcionan más rápido y son más seguros.

Más flexibilidad

Los programadores de frontend ya no están obligados a ajustarse al CMS si utiliza un Headless WordPress como el nuestro.

El enfoque Headless les permite usar diferentes CMS o fuentes de contenido con mayor facilidad, sin dejar de usar el mismo concepto de interfaz desacoplada en el front. Esto quiere decir que los diseños similares pueden exportarse a proyectos totalmente diferentes y funcionarán de inmediato con un mínimo esfuerzo.

No importa que lenguaje de programación o framework utilice, el Headless CMS se integra con cualquier base de código en el front.

Utilizando un CMS tradicional, cambiar el CMS significa reconstruir todo el sitio desde cero. No solo eso es ineficiente, sino que también te hace pensar que siempre debe haber una mejor manera de hacer las cosas.

Aquí es donde presentamos al Headless CMS como una gran revolución, obteniendo gran flexibilidad para cambiar tecnologías manteniendo el frontend inherente a la plataforma.

Mejor localización

La localización es un factor clave para el crecimiento global de una empresa. Y la organización de la localización con un CMS tradicional es MUY engorrosa.

El enfoque Headless de sólo API permite que el contenido de varias regiones del mundo existan de manera simultanea con la flexibilidad de cambiar de manera programática el idioma de la respuesta de una llamada API.

Esto le permite a los programadores de frontend la posibilidad de concentrarse en mostrar los datos independientemente del idioma que se necesite con poca o ninguna configuración.

Conclusión:

Espero que toda esta información te ayude como programador de frontend a entender los beneficios de construir productos con un Headless CMS. Hay muchas opciones disponibles en el mercado, de hecho puedes consultar una extensa lista en Headless CMS.

Nosotros en GorillaCMS estamos enfocados en convertir WordPress tradicional en Headless WordPress con una mejor experiencia para los programadores de frontend.

Aprovecha nuestros 30 días de prueba gratis para conocer el gran potencial que tiene poseer una infraestructura headless.

Si te gustó el artículo, ayúdanos compartiéndolo con tus contactos.

Compartir: